Criptomonedas.do Forum
Criptomonedas vs Acciones: Una comparación simple - Versión para impresión

+- Criptomonedas.do Forum (https://forum.criptomonedas.do)
+-- Foro: Criptomonedas (https://forum.criptomonedas.do/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Primeros pasos en las Criptomonedas (https://forum.criptomonedas.do/forumdisplay.php?fid=3)
+---- Foro: Los básicos de las criptomonedas (https://forum.criptomonedas.do/forumdisplay.php?fid=40)
+---- Tema: Criptomonedas vs Acciones: Una comparación simple (/showthread.php?tid=14)



Criptomonedas vs Acciones: Una comparación simple - wolfhodl - 06-03-2024

[Imagen: Criptomonedas-VS-Stocks.jpg]

Aquí hay algunas distinciones entre las criptomonedas y las acciones de bolsa:
En el mundo de las inversiones, las acciones han sido el pilar tradicional, ofreciendo a los inversores la oportunidad de poseer una parte de una empresa y beneficiarse de su crecimiento. Sin embargo, con la llegada de las criptomonedas, ha surgido una nueva clase de activos digitales que promete transformar el panorama financiero. Esta comparativa entre acciones y criptomonedas destaca las diferencias fundamentales en términos de suministro, utilidad, accesibilidad, transparencia y protección contra la inflación. Mientras que las acciones siguen siendo una opción popular, las criptomonedas están emergiendo como una alternativa revolucionaria, desafiando las convenciones establecidas y ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para los inversores modernos.

  1. Suministro Ilimitado de Acciones: Las acciones pueden ser emitidas infinitamente, lo que diluye su valor cada vez que se crean nuevas para recaudar fondos. Solo unos pocos, como Tim Cook, reciben grandes cantidades de acciones anualmente. Por ejemplo, Cook gana 3 millones de dólares en salario y 12 millones en acciones, lo que puede llevar a ventas masivas de acciones por parte de estos beneficiarios.
  2. Utilidad y Acceso: Las acciones no tienen la misma utilidad ni la relación riesgo/recompensa que las criptomonedas. Aunque muchos creen que la especulación es el único uso de las criptomonedas, hay más dispositivos móviles en el mundo que bancos, lo que hace que las criptomonedas sean más accesibles que las acciones.
  3. ¿Eres Realmente un Accionista?: A menos que tengas un documento legal que certifique la propiedad de las acciones, no eres realmente un accionista. Las aplicaciones han eliminado la capacidad de los inversores minoristas de ser accionistas reales, dejando el control a intermediarios como Robinhood. Los inversores minoristas no participan en la gobernanza, lo cual es un problema que las criptomonedas buscan resolver (excepto en la creación de suministro).
  4. "Don't Trust, Verify": Los informes de ganancias de las acciones contradicen la filosofía de "Don't trust, verify". Los contables pueden manipular los libros para mostrar mayores ingresos, lo que presenta un riesgo ya que los inversores no tienen acceso a la información en bruto. En contraste, el blockchain permite la transparencia total. Tokenizar las acciones podría atraer a las nuevas generaciones, como ya están trabajando Stellar, Algorand y Polymath. Algunas aplicaciones ya representan la compra de acciones mediante contratos inteligentes, aunque todavía están en desarrollo. 4.1 Ejemplo Sencillo: Imagina que el valor de las acciones de Amazon suba no por los reportes financieros, sino porque los datos en tiempo real son visibles para todos en un “Block Explorer” y que el valor aumente con el número de compras o transacciones.
  5. Fungibilidad de las Criptomonedas: Las criptomonedas son el primer “activo digital” fungible, lo que significa que pueden intercambiarse por otros bienes o activos del mismo tipo. Su valor proviene de la "token-economics", que se resume en: "más transacciones, más valor en la red, incremento en el precio".
  6. Descentralización: Las criptomonedas no dependen de un punto central de fallo o de la política. Formas parte de una red de miles de compañías; si falla un nodo, no pasa nada porque hay miles sosteniendo la red. Si una compañía en bolsa quiebra, pierdes tu inversión.
  7. Evolución del Internet: Las acciones no son lenguajes de programación y no pueden recrear internet. Con blockchain sí se puede, siendo la evolución del internet que busca evitar el control de las grandes tecnológicas y la censura.
  8. Desempeño contra la Inflación: Las acciones, en su mayoría, son una ilusión en términos de protección contra la inflación. Su incremento suele ir a la par de la inflación, lo que significa que un aumento del 100% en tres años podría no traducirse en mayor poder adquisitivo. Las criptomonedas son deflacionarias, y su volatilidad disminuirá a medida que la industria madure y se necesite más volumen para mover el mercado. Ejemplos de criptomonedas deflacionarias incluyen BTC, LTC y ETH gracias al EIP1559.
  9. Revolución Financiera: Las criptomonedas están interrumpiendo el mundo financiero de manera similar a cómo el email cambió el correo físico. Comprar criptomonedas ahora es comparable a comprar acciones en 1995.
Además, les recomiendo ver este video de un buen amigo de nuestra comunidad para profundizar en el tema: Crypto vs Stocks de La Cripto Uni:

Espero que esta información les haya sido de mucha utilidad.

En Criptomonedas.do buscamos crear un impacto tecnológico en Latinoamérica a través de la educación. ¿Quieres ser parte del cambio? Únete a nuestra comunidad de Discord o Telegram.